martes, 2 de abril de 2013

Experiencia: Cursos MOOC en el aula de EPA

Voy a exponer la experiencia tan positiva que está suponiendo el uso de cursos MOOC en un aula de Educación de Personas Adultas. En concreto, lo que ha supuesto para parte del alumnado del aula de Samper de Calanda.

Desde febrero, algunos alumnos de informática, taller de empleo y consolidación (7 en total) se han apuntado a algún curso MOOC, siendo éste su primer contacto con un curso a distancia para una buena parte de los mismos.

Los cursos más demandados han sido de nuevas tecnologías (tanto de iniciación como de nivel avanzado), de salud y de recursos humanos.


Paso a enumerar las ventajas que hemos ido observando y comentando:


  • Cursos de calidad y gratuitos.
  • El horario flexible que ofrecen los cursos de estas características. 
  • Interesantes en cuanto a contenidos y presentación: muchos videotutoriales, además de cumplir su primera función de presentar claramente los conceptos, permiten crear cercanía con el profesorado. También está la comodidad de poder verlos cuantas veces queramos.
  • Conseguir una mayor autonomía y protagonismo en el propio aprendizaje, usando aquellas otras herramientas de apoyo que nos sirvan para aclarar dudas (búsquedas en internet, manuales...).
  • Suponen un buen complemento formativo al que ya se tiene, se está adquiriendo o se piensa conseguir.
  • Elevan la autoestima: tanto por la consecución de los objetivos propuestos como por el hecho de que se accede a una "formación universitaria."
  • La posibilidad de realizar más de un curso a la vez.
  • Que algunas universidades ofrezcan exámenes (presenciales u online) y certificados del curso realizado.
  • Al realizarlos en un aula, contar con los recursos informáticos necesarios para llevar a cabo el curso.
  • Disponer en el aula de quien les guíe y resuelva ciertas dudas de uso de la plataforma o hasta de contenidos del propio curso.
  • Lograr que el alumnado participante en estos cursos acuda mayor tiempo al aula o acudan por vez primera a la misma.
  • Reconocer la necesidad de seguir formándose, tanto por cuestiones personales como laborales.



En cuanto a desventajas, la mayor parte son subsanables por el interés y el esfuerzo que se dediquen al curso:


  • Invertir excesivo esfuerzo en comprender el funcionamiento de la plataforma y del curso.
  • Tener que adaptarse al horario del aula si no se dispone del equipo necesario para abordar el curso desde casa.
  • Fallos técnicos de la plataforma o del equipo que se use.
  • Que no cumpla con lo esperado.
  • Falsas expectativas creadas que pueden llevar a la desmotivación: por carecer de conocimientos previos para aprovechar el curso, cumplir los plazos previstos, no contar con el apoyo necesario para abordarlo...



A lo largo de estos meses, quienes han recurrido a este tipo de formación, han sabido reconocer el esfuerzo que supone crear y ofrecer este tipo de recursos en abierto, procurando cumplir los plazos propuestos, además de aprovechar los conocimientos adquiridos.


Me despido con unos enlaces relacionados:



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